El Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny de la ciudad de Cochabamba, Bolivia comienza un nuevo capítulo en la conservación de los anfibios de Bolivia. Desde el año 2008 dentro del departamento de Herpetología, se han realizado numerosos proyectos de conservación de anfibios tanto in situ como ex situ, entre estos se encontraba el proyecto "Conservación de Anfibios de Bolivia" bajo el cual se implementó el centro de cría en cautiverio.

Durante estos años, ha surgido la necesidad de tener un centro de investigación que permanezca a lo largo del tiempo, más allá de proyectos temporales dentro de la institución, que además restringen las especies con las que se puede trabajar. Es así que se renueva y se presenta con una nueva imagen, el “Centro K’ayra de investigación y conservación de anfibios amenazados de Bolivia” del museo de Historia Natural Alcide d’ Orbigny, el cual tiene entre sus componentes, el manejo ex situ de especies amenazadas de anfibios, Así como la incorporación de planes de acción para la conservación de especies de anfibios bolivianos, los cuales contemplan búsquedas y monitoreos de poblaciones silvestres, así como actividades de extensión enfocadas en capacitación, concientización, educación y difusión referentes al trabajo que se realiza.

En la actualidad el Centro K´ayra es el único en Bolivia destinado al manejo ex situ de especies de anfibios amenazados, albergando más de 200 individuos de cinco especies del genero Telmatobius, con una proyección a incluir otras especies en peligro de extinción. Para esto se tiene planificado ampliar los ambientes e para incluir especies terrestres.

Como parte de la creación del centro, se han estandarizado seis programas: sanitario; nutricional; enriquecimiento ambiental; manipulación y transporte y de gestión ambiental-seguridad laboral e higiene ocupacional e identificación y marcaje, que contienen 34 protocolos, varios de estos con énfasis en manejo las ranas acuáticas del género Telamtobius.

Nuestro equipo está conformado por tres biólogos, un veterinario, tres auxiliares de investigación y una pasante. El centro recibe constantemente investigadores y voluntarios nacionales y extranjeros para y realizar investigaciones y capacitación.

ESPECIES DENTRO DEL CENTRO K'AYRA

(Telmatobius culeus) - Foto: Teresa Camacho B.
(Telmatobius culeus) - Foto: Teresa Camacho B.

Telmatobius culeus

La rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus), es una de las especies más antiguas y numerosas del centro. Contamos con la segunda F1 exitosa nacida en cautiverio en abril del 2017, los cuales ya son juveniles. El plan propuesto para la conservación de la rana gigante del Lago Titicaca incluye trabajo con comunidades locales, investigación, monitoreos, educación y difusión. Para esto se pretende fortalecer la coordinación interinstitucional nacional e internacional, a todos los niveles, que apoye los procesos de conservación y manejo de esta especie.

(Telmatobius simonsi) - Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum
(Telmatobius simonsi) - Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum

Telmatobius simonsi

La rana acuática de Sucre (Telmatobius simonsi) es endémica de Bolivia y habita ríos, riachuelos y cunetas del camino. Recientemente hubo avistamientos de poblaciones silvestres en los valles de Cajamarca en el departamento de Sucre y la provincia de Totora del en departamento de Cochabamba. Por ello vemos la urgencia de realizar estudios que permitan determinar su estado poblacional, así también, fortalecer el manejo ex situ que se tiene en el centro.

(Telmatobius gigas) - Foto: Teresa Camacho B.
(Telmatobius gigas) - Foto: Teresa Camacho B.

Telmatobius gigas

La rana acuática gigante (Telmatobius gigas), endémica de Bolivia, se encuentra críticamente amenazada, tiene una distribución restringida en los alrededores de la Serranía de Huayllamarca en el departamento de Oruro, es conocida por presentar la larva más grande dentro del género Telmatobius. Adriana Águila, técnico del centro, realizó junto con otros colaboradores un estudio poblacional in situ, el cual proveerá las líneas bases de conservación para esta especie.

(Telmatobius yuracare) - Foto: Robin Moore - Global Wildlife Conservation
(Telmatobius yuracare) - Foto: Robin Moore - Global Wildlife Conservation

Telmatobius yuracare

La rana acuática yuracaré (Telmatobius yuracare), endémica de Bolivia, habita arroyos en los yungas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Durante estos 10 años la última rana encontrada en la naturaleza (Romeo), ha vivido en un acuario con los mayores cuidados en el centro, pero sin otros individuos de su especie. Se desconoce el tiempo de vida que le quede al último individuo conocido con vida de la rana yuracaré. Es por esto que el equipo de K´ayra y Global Wildlife Conservation pronto iniciarán una búsqueda intensiva para encontrar más individuos de esta especie y evitar su extinción.

(Telmatobius hintoni ) - Foto: Sophia Barron Lavayen
(Telmatobius hintoni ) - Foto: Sophia Barron Lavayen

Telmatobius hintoni

La rana acuática de los valles (Telmatobius hintoni), es endémica de Bolivia y habita arroyos, ríos y canales en valles altos de los departamentos de Cochabamba y el norte de Potosí y Chuquisaca. Es la especie que mayor éxito ha tenido en el centro con la tercera generación exitosa en cautiverio. Uno de los técnicos principales en el centro, Sophia Barrón Lavayen que lleva cinco años en el centro, se encuentra culminando el estudio poblacional sobre caracterización poblacional en área urbana y rural de la ciudad de Cochabamba. Esta es la principal especie que hemos contemplado para realizar un programa piloto de reintroducción en el futuro.

 


¿Por qué  K´ayra?

El nombre K´ayra proviene de las culturas andinas Quechua y Aymara, quienes usan esta palabra para referirse a ranas que habitan ríos o lagos altonadinos. En varios casos, se usa específicamente para las ranas del género Telmatobius.


Importante

El Centro K´ayra es el único centro de investigación autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia para el manejo ex-situ de anfibios, con licencia para operar como un centro especializado en custodia de vida silvestre.


 

¿TODAVÍA QUIERES SABER SOBRE NOSOTROS?
SÍGUENOS: