Área Mastozoología

La mastozoología es una rama de la zoología que estudia a los animales vertebrados conocidos como mamíferos. Los mamíferos se diferencian de otros vertebrados por tener pelos, glándulas que secretan sustancias como la leche y junto a otras características se los separa de aves, reptiles y peces.

El área de mastozoología desarrolla investigación científica en temas ecológicos, taxonómicos, de conservación y otros referidos a mamíferos. En convenio con otras instituciones en el marco de apoyo y difusión del conocimiento también se desarrolla actividades educativas, de esparcimiento para la conservación de mamíferos. Por otra parte también realizamos estudios más específicos que relacionan a mamíferos como reservorios de enfermedades zoonóticas o en aspectos relacionados al manejo de algunas especies por parte de poblaciones humanas.

(Puma concolor) - Foto: Julia Quiroga
(Puma concolor) - Foto: Julia Quiroga

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Proyecto "Oso Andino en bosque seco de Bolivia"

El Proyecto "El Oso Andino en el bosque seco de Bolivia" tiene como principal objetivo es registrar la presencia del oso y determinar patrones de su distribución en el Área Natural Municipal de Manejo Integrado Lagarpampa-Mollepampa, un lugar hasta el momento no está considerado parte de la distribución potencial de la especie. (Fotografía Lagarpampa - Mollepampa)

(Sphaeronycteris toxophyllum) - Foto: Lizzette Siles

Murciélagos de Bolivia

Se trabajó en muchos lugares y hábitats de Bolivia conociendo que especies de murciélagos existen y trabajando con las comunidades locales intercambiando información e incentivando la conservación de estos beneficiosos mamíferos voladores (Fotografía Murciélagos de Bolivia).

Conservación de la Chinchilla en Bolivia

Nuestro objetivo es conocer más acerca de esta especie para poder realizar acciones de conservación. Esta especie fue redescubierta gracias al trabajo del guardaparque Eliseo Delgado de la Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa y lo que esperamos es unir a instituciones para continuar con el trabajo de conocimiento de esta especie y su hábitat. (Fotografía Chinchilla 1 o 2)

Equipo de Trabajo Laboratorio - Foto: MHNC

Construyendo el Macroscopio de la Biodiversidad en Bolivia:

Una red de investigación colaborativa (Bolivia – Argentina) para los códigos de barra genético (foto BARCODE proyecto).
Conocer a través de los códigos de barra genéticos las especies presentes en Bolivia depositadas en la Colección Científica y colaborar con información al inventario mundial que realiza el Barcoding of the Life (el link puede ser al BARCODE http://www.boldsystems.org)

ESPECIES DE INVESTIGACIÓN

(C. rotundus) -  Foto: Lizzete Siles

Foto: Lizzette Siles

Vampiro
D.rotondus
(v. Pusilla) -  Foto: Lizzete Siles

Foto: Lizzette Siles

V. pusilla
V. pusilla
(Planirostis mod) -  Foto: Lizzete Siles

Foto: Lizzette Siles

Planirostis mod
Planirostis mod
(M. montanus mod) -  Foto: Lizzete Siles

Foto: Lizzette Siles

M montanus mod
M montanus mod
(Lillium) -  Foto: Lizzete Siles

Foto: Lizzette Siles

Lillium
Lillium
(Brasilensis) -  Foto: Lizzete Siles

Foto: Lizzette Siles

Brasilensis
Brasilensis

Jefe de Área: Marisol Hidalgo Cossio
email: masto@museodorbigny.org


Coordinadores Colecciones:
Marisol Hidalgo Cossio (Especialista en pequeños mamíferos).
Lizette Siles (Especialista en Murciélagos).

Investigadores Adscritos:
Ximena Velez Liendo. 
Erika Cuellar. 
Lizette Siles.
Carmen Julia Quiroga.
Katrin Barbosa.
Silvana Bustamante.
Romeo Rojas.
Carla Vargas.
Witney Monje.
Teodoro Camacho.
Gabriela Garrido.


Tesistas

  • Alejandra Amusquivar: “Abundacia, Estructura poblacional y Organizacion social de la Vicuña (Camelidae: Vicugna vicugna) en la Región de Altamachi (Cochabamba - Bolivia)
  • Gabriela Huayta: “Modelamiento de ocupancia del Quirquincho Andino (Chaetophratus vellerosus) en base a variables de paisaje en tres provinicas del Departamento de Oruro - Bolivia. 
  • Oriana Prado:Ocupancia del Gato Montes (Leopardus geoffroyi) en el área Natural de manejo Integrado Lagarpampa - Mollepampa, Aiquile Cochabamba - Bolivia.

 

Next Steps...

This is should be a prospective customer's number one call to action, e.g., requesting a quote or perusing your product catalog.