Área Herpetología

La herpetología es una rama de la zoología que se encarga del estudio de anfibios (ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias) y reptiles (incluyendo cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes y amphisbaenidos).

Dentro de esta área se desarrolla investigación diferentes aspectos como taxonómicos, ecológicos ecotoxicológicos y de conservación; además contamos con el Centro K´ayra de investigación y conservación de anfibios Amenazados de Bolivia. El único en el país que cuenta con el componente de cría en cautiverio.

Colección

La colección de anfibios (MHNC-A) y reptiles (MHNC-R) en el departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny comprende especímenes y tejidos provenientes de todo el país. Los ejemplares se encuentran preservados en Etanol al 75% y los tejidos preservados en etanol al 95% a -20°C de temperatura.

(Telmatobius yuracare) - Foto: Thiago Garcia
(Telmatobius yuracare) - Foto: Thiago Garcia

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Grupo de Ecotoxicología

En convenio con la Universidad Católica San Pablo de la ciudad de Cochabamba se han comenzado estudios sobre el efecto que tiene algunos elementos de traza metálicos en el desarrollo de anuros y daños a nivel molecular.

Centro K'ayra - Centro de Cría en cautiverio de Anfibios amenazados de Bolivia

Hace 10 años aproximadamente el del Museo de Historia Natural Alcide d’ Orbigny comenzó el área de cría en cautiverio con dos especies de amenazadas de anuros: rana acuática de los valles (Telmatobius hintoni) y la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus). Actualmente alberga cuatro especies de este mismo género, incluido el ultimo individuo de Telmatobius yuracare que se conoce. Al ser el único Centro de Cría en cautiverio de Anfibios de Bolivia, próximamente especies del genero Atelopus, Rhinella y Gastrotheca también serán parte de este centro de cría en cautiverio.

ESPECIES DENTRO EL CENTRO K'AYRA

(Telmatobius hintoni) - Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum

Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum

Rana acuática de los valles
Telmatobius hintoni
"Romeo" (Telmatobius yuracare)  - Foto: D. Alarcón and D. Grunbaum

Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum

Rana acuática de Sehuencas
Telmatobius yuracare
(Telmatobius simonsi) - Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum

Foto: D. Alarcón & D. Grunbaum

Rana acuática de Sucre
Telmatobius simonsi
(Telmatobius culeus) - Foto: Teresa Camacho B.

Foto: Teresa Camacho B.

Rana gigante del Lago Titicaca
Telmatobius culeus
(Telmatobius gigas) - Foto: Teresa Camacho B.

Foto: Teresa Camacho B.

Rana acuática gigante
Telmatobius gigas

 

Jefe de Depto. Herpetología: Teresa Camacho Badani
email: herpeto@museodorbigny.org


Coordinadores Centro de Cría en Cautiverio:
Sophia Barron Layayen.
Ricardo Zurita Ugarte.
Adriana Aguila Sainz.

Investigadores Adscritos:
Oliver Quinteros Muñoz. 
Rodrigo Aguayo Vedia. 
Paul d'Abzac.
Stephane Knoll.


Tesistas

  • Adriana Aguila Sainz: “Estado poblacional y conservación de la rana críticamente amenazada Telmatubius gigas (Anura: Telmatobiidae) en las serranías de Huallyamarca (Oruro-Bolivia)”
  • Sophia Barron Layayen: “Estructura demográfica de la rana acuática amenzada de los valles, Telmatobius hintoni (Anura-Tematobiidae) en área urbana y rural de la ciudad de Cochabamba”
  • Monica Aceituno Vargas: “Efecto de elementos de traza metálicos sobre el desarrollo larval de Pleurodema cinereum

 

Next Steps...

This is should be a prospective customer's number one call to action, e.g., requesting a quote or perusing your product catalog.