CONOCE AL EQUIPO

Valor intangible de nuestra institución son nuestros profesionales dedicados a Ciencia. Sin ellos el éxito de todos nuestros proyectos no sería posible. Demos una pequeña mirada a su carrera profesional.

team_4

MSC. RICARDO CESPEDES PAZ

Director

Bio-resumen

Destacado Arqueólogo y Paleontólogo boliviano, recibe el 2000 la Medalla al "Merito Universitario" de la Universidad Mayor de San Simón, el 2001 por sus aportes a la Arqueología boliviana recibe la Medalla "Puma de Oro" máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia. Desde sus primeros años al servicio de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia en la década de los 70ª impulso la Investigación Arqueológica en este departamento siendo Co- fundador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa universidad en la gestión de la prestigiosa Arqueóloga Geraldine Birn de Caballero, durante mediados de los 80ª su estudios en geología y su incansable espíritu de investigación le permitió ingresar también al campo de la paleontología fundando junto a otros prestigiosos investigadores la Sociedad Paleontológica Boliviana (1984), como arqueólogo el 2003 Instituye el Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" de Cochabamba del cual actualmente es Director. Es también Presidente de la Junta Directiva de ARMONIA-BirdLife asociación que conserva las aves en Bolivia, Catedrático de la Universidad Católica Boliviana, Universidad Simón I. Patiño, actualmente desempeña labores en el Plantel Académico de la Universidad Mayor de San Simón. Autor de varios libros y artículos científicos sobre varios temas.

about-us-headshot-5

Lic. Eliana Lizarraga

Museología

Bio-resumen

Destacada profesional graduada con honores de la Universidad Mayor de San Simón n la carrera de Turismo,  su extensa labor la llevo a ingresar al campo de las Relaciones Públicas, Montaje de Exhibiciones y la organización de Talleres de Educación y Capacitación. Por esta razón fue nombrada como jefe del departamento de Museología y Comunicación del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” de Cochabamba que le permitió coordinar la gran exposición Boliviana – Sueca “Con otros Ojos” en Gotenburgo, Suecia entre varias otras.
Es promotora de la Asociación de Profesionales en Turismo de Cochabamba, integra la Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba, Participa activamente en el Proyecto “Aves Urbanas de Cochabamba”, uno de sus trabajos mas importantes corresponde a la   Identificación de Zonas Potenciales de Biodiversidad para Desarrollar Proyectos Turísticos, que fue tema de su tesis que permite valorar la biodiversidad como recurso de desarrollo económico.

about-us-headshot-90

Dra. Lizette Siles Mendoza

Investigadora del Área de Mastozoología

Bio-resumen

Prestigiosa Bióloga  boliviana cuya labor en el campo de la mastozoología fue reconocida no solo a nivel nacional sino internacional recibiendo dos premios de Rufford Small Grant for Nature Conservation otorgado por Rufford Foundation (2003 y 2006) y Whitley Associate Award otorgado por The Whitley Fund for Nature el 2007 por su destacada labor en la preservación de los murciélagos en Bolivia Investigadora principal y coordinadora del proyecto “Conservación de murciélagos y educación en comunidades rurales de Bolivia” (2003–2008).
Doctorada con menciones en Zoología y Ciencias de Museos en Texas TechUniversity, USA.
Actualmente es jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” con más de 20 publicaciones en varios libros y prestigiosa revistas científicas.

Museo nuevo LOGO verde

LIC. XIMENA VELEZ LIENDO

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

Ximena Velez-Liendo es bióloga conservacionista. Trabaja hace más de dieciocho años en aspectos ecológicos del oso Andino y su conservación en Bolivia. Ella completó su doctorado en el laboratorio de Ecología y Evolución en la Universidad de Amberes, Bélgica. Para su tesis doctoral, la Dr. Velez-Liendo utilizo modelos ecológicos para identificar áreas claves para la conservación del Oso Andino en Bolivia.

Actualmente ella es investigadora del Zoologico de Chester (Reino Unido), y asociada de WildCRU- Universidad de Oxford y del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”. Es líder del Programa para la Conservación de Grandes Carnívoros Andinos, una iniciativa que pretende promover la coexistencia entre humanos y carnívoros en el Boliviano-Tucumano, una región prioritaria para el estudio y conservación del oso Andino en Bolivia.

Desde el año 2007, la Dr. Velez-Liendo es co-chair del Grupo de Especialistas de oso Andino (ABET), del Grupo de Especialistas en Osos (BSG) de la SSC-IUCN. En el año 2017 recibió el premio Whitley Fund for Nature para que pueda continuar con su trabajo con enfoque en osos.

Museo nuevo LOGO verde

MSC. CARMEN JULIA QUIROGA

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

La MSc. Carmen Julia Quiroga Pacheco es bióloga conservacionista. Actualmente es candidata doctoral en la Universidad de Sureste de Noruega. Carmen Julia es investigadora asociada del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” y es miembro del grupo de cientificos trabajando en el Programa para la Conservacion de Grandes Carnívoros Andinos.