CONOCE AL EQUIPO

Valor intangible de nuestra institución son nuestros profesionales dedicados a Ciencia. Sin ellos el éxito de todos nuestros proyectos no sería posible. Demos una pequeña mirada a su carrera profesional.

Headman000A

MSC. RICARDO CESPEDES PAZ

Director

Bio-resumen

Destacado Paleontólogo y Arqueólogo boliviano, el 2001 por sus aportes científicos a la Arqueología boliviana recibe la Medalla "Puma de Oro" máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia. También es reconocido con la Medalla al "Merito Universitario" otorgado por la Universidad Mayor de San Simón. Desde sus primeros años al servicio de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, en la década de los 70's impulso la Investigación Arqueológica en este departamento siendo Co- fundador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa universidad en la gestión de la prestigiosa Arqueóloga Geraldine Birn de Caballero, durante mediados de los 80ª su estudios en geología y su incansable espíritu de investigación le permitió ingresar también al campo de la paleontología fundando junto a otros prestigiosos investigadores la Sociedad Paleontológica Boliviana (1984), El 2003 Instituye junto a oro prestigioso paleontólogo el Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" de Cochabamba del cual actualmente es Director. Fue por una década presidente de la Junta Directiva de ARMONIA-BirdLife asociación que conserva las aves en Bolivia, Universidad Simón I. Patiño, Catedrático de la Universidad Católica Boliviana actualmente es parte del plantel de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica  de la Universidad Mayor de San Simón. Autor de varios libros y artículos científicos.

Headwoman009

Dra. Lizette Siles Mendoza

Investigadora del Área de Mastozoología

Bio-resumen

Prestigiosa Bióloga  boliviana cuya labor en el campo de la mastozoología fue reconocida no solo a nivel nacional sino internacional recibiendo dos premios de Rufford Small Grant for Nature Conservation otorgado por Rufford Foundation (2003 y 2006) y Whitley Associate Award otorgado por The Whitley Fund for Nature el 2007 por su destacada labor en la preservación de los murciélagos en Bolivia Investigadora principal y coordinadora del proyecto “Conservación de murciélagos y educación en comunidades rurales de Bolivia” (2003–2008).
Doctorada con menciones en Zoología y Ciencias de Museos en Texas TechUniversity, USA.
Actualmente es jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” con más de 20 publicaciones en varios libros y prestigiosa revistas científicas.

Headwoman012

DRA. XIMENA VELEZ LIENDO

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

Ximena Velez-Liendo es bióloga conservacionista. Trabaja hace más de dieciocho años en aspectos ecológicos del oso Andino y su conservación en Bolivia. Ella completó su doctorado en el laboratorio de Ecología y Evolución en la Universidad de Amberes, Bélgica. Para su tesis doctoral, la Dr. Velez-Liendo utilizo modelos ecológicos para identificar áreas claves para la conservación del Oso Andino en Bolivia.

Actualmente ella es investigadora del Zoologico de Chester (Reino Unido), y asociada de WildCRU- Universidad de Oxford y del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”. Es líder del Programa para la Conservación de Grandes Carnívoros Andinos, una iniciativa que pretende promover la coexistencia entre humanos y carnívoros en el Boliviano-Tucumano, una región prioritaria para el estudio y conservación del oso Andino en Bolivia.

Desde el año 2007, la Dr. Velez-Liendo es co-chair del Grupo de Especialistas de oso Andino (ABET), del Grupo de Especialistas en Osos (BSG) de la SSC-IUCN. En el año 2017 recibió el premio Whitley Fund for Nature para que pueda continuar con su trabajo con enfoque en osos.

Headwoman010A

MSC. CARMEN JULIA QUIROGA

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

La Mgr. Carmen Julia Quiroga Pacheco es bióloga conservacionista. Actualmente es candidata doctoral en la Universidad de Sureste de Noruega. Carmen Julia es investigadora asociada del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” y es miembro del grupo de cientificos trabajando en el Programa para la Conservacion de Grandes Carnívoros Andinos.

Headwoman008a

Lic. Marisol Hidalgo

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

Bióloga que trabaja en la investigación y conservación de pequeños mamíferos como roedores, marsupiales y murciélagos. Ha participado en muchos proyectos con el objetivo de aportar con el conocimiento de las especies de mamíferos en Bolivia, como los proyectos de Conservación de Murciélagos de Bolivia, Conservación de Pequeños Mamíferos de Bosques Andinos, financiado por Rufford Small Grants, Identidad Madidi entre otros. También ha colaborado con otras instituciones en temáticas sobre reservorios de enfermedades y ecología de poblaciones y comunidades. Actualmente es responsable del área y de la Colección Científica de Mastozología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

Headwoman007a

Mgr. Silvana Avilés

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

Bióloga del área de mastozoología del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, tiene una maestría en Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra. Trabaja en el campo de bioacústica con murciélagos y es parte del programa “Investigación y conservación del bufeo en Beni”.

Headman002a

Mgr. Romeo Rojas

Investigador Asociado.

Bio-resumen

Romeo Rojas Estrada es biólogo, la mayor parte de su trabajo lo realizó con estudios en microfauna en bosques de Polylepis del Parque Nacional Tunari, el año 2016 completo su maestría en Ciencias de Geoinformación y Observación de la Tierra en la Universidad Mayor de San Simón. Actualmente se dedica a dictar cursos de Sistemas de Información Geografico (SIG) aplicado a la biología y es parte del departamento de Mastozoología como investigador asociado del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

Museo nuevo LOGO verde

Lic. Carla Vargas

Investigadora Asociada.

Bio-resumen

Comenzó como auxiliar ad-honorem en el museo y en la actualidad es bióloga e investigadora asociada del mismo, en el Área de Mastozoología. Hasta el momento trabajó en el estudio de roedores y su conservación, realizó su tema de tesis con el museo en la Evaluación de la eficiencia de dos métodos de captura para pequeños mamíferos en los Bosques Secos Interandinos de Bolivia, siendo una investigación relativamente nueva para él país. Recientemente realiza un diplomado en Educación Superior en la Escuela Universitaria de Posgrado de la UMSS.

Museo nuevo LOGO verde

Witney Monje

Asistente de Investigación

Bio-resumen

Bióloga conservacionista. Ha colaborado en la difusión y conservación de mamíferos dentro del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”. Asimismo, formó parte de la organización de Ciclos de conferencias para analizar la problemática de la Laguna Alalay y del Río Rocha, anexando su experiencia como consultora Laboratorial de Fitoplancton y Perifiton en la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos en la Universidad Mayor de San Simón.

Museo nuevo LOGO verde

Teodoro Camacho

Asistente de Investigación

Bio-resumen

Teodoro estudia Biología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Auxiliar ad-honorem en el Museo de Historia Natural "Alcide d’Orbigny" en el área de Mastozoología. Su profunda motivación para aprender de los proyectos de investigación y conservación en Bolivia lo llevó a formar parte de varios proyectos de la UMSS, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y Armonía. Teo fue coordinador del proyecto Pauxi unicornis de Armonía 2017-2018. Participa activamente en el Proyecto "Aves Urbanas de Cochabamba", coautor de la guía de Aves de la Cuenca del Rio Rocha. Actualmente es parte del equipo Científico del Proyecto Oso Andino.

Museo nuevo LOGO verde

Gabriela Garrido

Asistente de Investigación

Bio-resumen

Miembro del equipo en el área de mastozoología, ha participando en diferentes proyectos realizando del área, entre ellos la difusión y conservación de murciélagos en los distintos Murcifests. Ha brindado apoyo en el monitoreo de la Chinchilla de cola corta, en la Reserva de Fauna Andina “Eduardo Avaroa” y ha trabajado en el ordenamiento de las muestras de murciélagos del proyecto Identidad Madidi Actualmente se encuentra realizando su tesis de licenciatura.

Museo nuevo LOGO verde

Alejandra Amusquivar

Asistente de Investigación

Bio-resumen

Alejandra E. Amusquivar Calustro es auxiliar del área de Mastozoología desde el año 2013, tiene experiencia en el trabajo con micromamíferos y actualmente está realizando su trabajo de tesis para optar el título de bióloga enfocado en la ecología poblacional de vicuñas en la localidad de Altamachi, Cochabamba.

Museo nuevo LOGO verde

Gabriela Huayta

Asistente de Investigación

Bio-resumen

Gabriela Huayta Sarzuri tesista del proyecto del Modelamiento de Ocupancia del Quirquincho Andino en Tres Provincias del Departamento de Oruro, Bolivia y colabora activamente en proyectos de conservación y difusión en el Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural "Alcide ď Orbigny" alrededor de 5 años. De igual manera ocupa el cargo de auxiliar titular en el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón en el área de Procesamiento de Datos.

Museo nuevo LOGO verde

Oriana Prado

Asistente de Investigación.

Bio-resumen

Joven egresada de la carrera de Biología en la universidad Mayor de San Simón. Desde sus inicios colaboro en diversos proyectos enfocados en el estudio y conservación de mamíferos en Bolivia, tanto de mamíferos pequeños como medianos a grandes. Entre estos se puede mencionar al Proyecto de la conservación del Oso Andino, Servicios eco sistémicos de los murciélagos de Bolivia, proyecto de la conservación de Gato Andino en Ciudad de Piedra, entre otros. Tiene un especial interés en el estudio y conservación de los felinos y carnívoros. Con amplia experiencia en trabajos de campo y manejo de colecciones actualmente es miembro del equipo de mastozoología.